Cómo mantener en perfectas condiciones la cadena de tu Ducati

Para el uso de la mayor parte de las motos, la cadena sigue siendo una solución idónea

La mayoría de los fabricantes consideran que, para el uso de la mayor parte de las motos, la cadena sigue siendo una solución idónea, aunque debamos estar pendientes de su estado y procurar tener al día su limpieza, engrase y tensión.

cadena-ducati

De hecho, el secreto para que la cadena dure muchos kilómetros es el siguiente: buen engrase, tensado adecuado y limpieza, todo ello revisado de manera frecuente. Las cadenas actuales, si se realiza un mantenimiento adecuado, pueden llegar a durar unas cuantas decenas de miles de kilómetros en motos que no tengan un temperamento muy exacerbado, pues los motores con mucho par exigen grandes esfuerzos al conjunto de la transmisión.

Por otro lado, la clave para asegurar la larga vida de la cadena, así como la de los elementos que trabajan en torno a ella -el denominado kit de transmisión, es la limpieza y engrase frecuentes y la tensión adecuadas.

El engrase de la cadena

Cada cierto tiempo es necesario engrasar la cadena, y asegurarnos así de que la fricción entre los componentes de los eslabones que la componen y los dientes del piñón y la corona se reduce al mínimo.

Es aconsejable no dejar pasar más de 1.000 kilómetros entre engrases, o incluso hacerlo con mayor frecuencia si hemos rodado bajo la lluvia o por el contrario en terreno muy seco y con tierra o arena.

Lo mejor en este caso es usar la adecuada grasa de cadena para Ducati, de forma que cumpla con los estándares de calidad necesarios. Es conveniente no fiarnos de productos genéricos que podrían dañar la cadena y ocasionarnos graves perjuicios, no sólo económicos, sino también a nivel de seguridad personal.

Además del engrase, también hemos de prestar especial atención a la limpieza de la cadena. A continuación, te damos algunos consejos.

Limpieza adecuada de la cadena de tu Ducati

La cadena de la moto además de engrasarla, hay que limpiarla, algo que muchas veces se pasa por alto. Desde luego es vital el engrase, pero si toda la suciedad que con el paso de los kilómetros va impregnando la cadena sigue ahí adherida, acabará por estropearla.

Para ello, usa un limpiador de cadena para Ducati que te asegure una eficacia total, es más, todo limpiador debería aportar los siguiente beneficios:

– Desengrasante rápido en spray para el tren motriz y el basculante.

– Fórmula soluble en agua

– Apta para cadenas con retenes en O, X y Z.

– Seguro con componentes de goma, metal y carbono.

– 100% Biodegradable

Si no cumple con todos los puntos anteriores, no estás ante el limpiador adecuado para tu Ducati. Y hablando de limpiadores, los discos de freno son otra zona que has de vigilar con mucho cuidado.

Limpieza adecuada de los discos de freno

Los frenos de tu Ducati se van desgastando con el paso del tiempo. Es normal, su funcionamiento es mediante la fricción de la pastilla/zapatas con el disco/pistas, lo que supone un desgaste de ambos elementos.

Una de las claves para que el sistema de frenado dure o se comporte de la forma adecuada durante mucho tiempo consiste en haber rodado bien las pastillas de freno cuando estaban nuevas. Este es el primer consejo que te damos, con tu moto nueva o con las pastillas recién cambiadas, lo mejor es rodarlas.

Esta práctica consiste en hacer frenadas suaves durante los primeros kilómetros, para luego frenar suave, y soltar, y vuelves a repetir la operación. Con esto consigues que la superficie de la pastilla se adapte perfectamente a la del disco.