El pantano Torre del Águila será desecado usando varias toneladas de mostachones

pant

La erradicación de la perca americana sería el objeto de esta radical medida para la que se rumorea usarán buena parte del fondo de reserva de mostachones.

El plan para la prevención, minimización y eliminación de especies exóticas invasoras de Utrera (más conocido entre la grey medioambiental como plan PREMIELESPEXOTINUTRE), aprobado y subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, contempla desecar completamente el embalse Torre del Águila con el objeto de erradicar la perca americana, un pez invasor proveniente de allende los mares. Para tamaña empresa, el Ayuntamiento prevé arrojar miles de toneladas de mostachones al agua.

La turba natural activada procedente de los pantanos del Canadá, las perlas de gel seco o la mezcla de arcillas minerales fueron algunas de las sustancias ensayadas por los técnicos de la Delegación de Parques y Jardines para enjugar el pantano; pero fue finalmente el poder de imbibición de los mostachones el que decantó el fiel de la balanza a su favor. Y es que toda medida es poca para eliminar a la insaciable perca atruchada, más conocida por black bass, cuya voracidad únicamente es comparable a tumbaollas, zampabollos y triperos de la talla de Fernando el Católico, que murió de un empacho de criadillas de toro, o de Maximiliano I de Habsburgo, muerto por indigestión de melones.

Pero no todo iba a ser miel sobre hojuelas, amigos. Según un reciente estudio realizado por biólogos ambientales de la Universidad de Sevilla (piesnegros formados en el cesped del campus universitario de Reina Mercedes que no desconocen los usos ilegales de la planta del cáñamo), la decisión tendrá un peligroso impacto medioambiental y económico para una zona ya de por sí muy necesitada de Prozac y parné. Afirman estos aguafiestas que la medida no sólo tendrá graves consecuencias para la rica flora y fauna del lugar (recordemos que el embalse Torre de Águila, junto al cercano complejo endorreico formado por las lagunas de Zarracatín, Arjona y Alcaparrosa, constituye un punto clave para el mantenimiento, reproducción y descanso durante las migraciones de numerosas especies de aves acuáticas), sino que afectará también a la agricultura y al turismo.

Por lo pronto, ya se ha suspendido el rodaje del cortometraje Tortilla en la orilla II*, previsto para junio.

Comentarios

comentario(s)