El jurado premia su dilatada trayectoria poética con sonetos publicados en numerosas revistas literarias como “Uretra”, “Cabaret Voltaire”, “Alter Ego” y muchas otras.
Tras la polémica suscitada por la concesión del Premio Planeta 2025 al tertuliano (me la agarra con las dos manos, ya puestos a dar premios) Juan del Val, un nuevo debate se cierne sobre las letras castellanas tras la nominación al Premio Planeta de la Poesía 2025 a Miguel Mateos, el “poeta maldito de San Carlos Borromeo” como se le denomina en los círculos literarios de Utrera.
Si bien sus méritos no son pocos, tras toda una vida dedicado a las letras a caballo entre las localidades de Utrera y Vejer, donde regenta la conocida taberna “Callejón Oscuro“, las voces críticas con los últimos candidatos a este galardón no se han hecho esperar. “La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come” que diría Quevedo.
“La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come“, diría Quevedo ante las críticas a este nuevo galardonado.
Que sea el lector quien juzgue la calidad de los escritos de nuestro poeta más reconocido internacionalmente y también entre las pedanías de Trajano, Pinzón y Guadalema de los Quinteros. Reproducimos aquí alguno de sus versos más famosos, extraídos de la obra premiada:
Sudores de tu pudrición.
Me gusta chupar tu sudor
me sacia comer tus tripas
me encanta lamer tus axilas
y no me gusta tu sonrisa
El pus de tus heridas es mi favorito
tus almorranas me saben a chorizo
la mugre de tus uñas me gusta chupar
y cuando no meas me deprimo.
Si algún día dejases de sudar
si algún día te cagaras encima de otro
si tus vómitos no supieran a podrido
y tu culo no tuviera piojos
te dejaría comer por los buitres
y amarte ya, no te amaría, sino te querría.
Seguiremos informando.
