La mayoría de los países del mundo se encuentran inmersos en un creciente aumento de los casos de contagio de la COVID 19 en la actualidad. La desaparición de las medidas en la gran parte de los regiones y el comienzo de una nueva normalidad han sido dos de los ingredientes que han facilitado el surgimiento de la irrupción de una nueva ola en una gran cantidad de lugares.
Algunos de ellos, como es el caso de Reino Unido, Alemania, Francia o Portugal se encuentran con una incidencia superior a los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Conviene recordar que el límite estipulado para considerar un riesgo bajo de contagio son los 50 casos por tal cantidad de habitantes. Diferentes indicadores que dan paso a que en muchos escenarios ya se esté manejando la idea de implementar nuevas restricciones como las de antaño para evitar el riesgo de los propagación. Una situación muy diferente a la que encontramos en España.
A por el 80% de la población con la pauta completa
De acuerdo a los datos oficiales, España actualmente cuenta con un 79% de su población con la pauta completa. Con, al menos, una dosis nos encontramos con un ligero aumento, situándonos en el 80,5%.
Debemos recordar que en España la campaña de vacunación comenzó el pasado 27 de diciembre. Y, desde ese momento, ha sido uno de los pocos países del mundo en los que no ha sido necesaria una gran campaña de concienciación a la población. Mostrando una gran proactividad para acudir a las citas dictadas por las diferentes comunidades autónomas.
De acuerdo con el ritmo actual de dosis que se inoculan de manera diaria, tardaríamos nueve días en lograr vacunar al 80% de la población con las dos dosis. Además, nuestro país también es un ejemplo en términos de optimización de las vacunas disponibles, habiendo administrado hasta el 94% de las dosis disponibles, alcanzando la mayor parte de todos los grupos de edad.
Ocio nocturno sin restricciones en nuestro país
Ha sido precisamente el buen ritmo de vacunación que podemos encontrar en nuestro país el factor determinante para poder reabrir el ocio nocturno sin ninguna restricción. Ahora, los ciudadanos pueden acudir a sus locales favoritos, como Darling Strip Club o 208 Club Barcelona. La única restricción que queda todavía en vigor es el uso de la mascarilla tanto en el interior de estos locales como en todos aquellos escenarios en los que no sea posible garantizar las medidas de distancia social necesarias.
Actualmente, las barras de clubes como Bacarra Strip Club o Strip Club Barcelona permanecen activas. Cualquier cliente puede acudir a su espacio interior y disfrutar de cualquier cóctel o bebida sin necesidad de tener que sentarse en una mesa.
Los empresarios han respirado aliviados desde que la relajación de las restricciones. No conviene olvidar que el ocio nocturno ha sido uno de los sectores más castigados durante la pandemia. La limitación de espacio y la ausencia de las medidas pertinentes en materia de ventilación del espacio eran los dos principales escollos. Sin embargo, dado el contexto actual, el Gobierno de España ha decidido que ya se cumplían las condiciones para abordar la apertura en condiciones de seguridad.
Todavía sin fecha para el fin de las mascarillas
La situación en la que nos encontramos actualmente en nuestro país ha provocado que cada vez existan más peticiones en torno al fin de las mascarillas. Sin embargo, en el momento actual todavía no se ha pronunciado el Gobierno de España acerca de esta cuestión. Conviene recordar que actualmente la mascarilla continúa siendo obligatoria tanto en espacios cerrados como en todos aquellos escenarios en los que no es posible asegurar la distancia de seguridad para evitar la propagación del virus, pese a que nos encontremos en el exterior.
Fuentes del gobierno ya han mencionado que el fin de la mascarilla no llegará hasta que no se analice el impacto que los nuevos virus, como el de la gripe, pueden tener en la sociedad actual. El desconocimiento que existe en torno a la virulencia de cualquier amenaza a la que nos podamos enfrentar provoca que haya que ser especialmente cuidadosos para anunciar el fin definitivo de este tipo del cubrebocas. Por lo que todavía tendremos que esperar un poco más hasta la relajación definitiva de todas las medidas existentes.
Parece que todos los ingredientes que reúne el territorio español dibujan un horizonte esperanzador en el que nos alejamos de la tendencia existente en otros países, que comienzan a blindarse ante la creciente subida de casos que se presenta en la mayoría de ellos. Las medidas del gobierno y la actitud de la población española en lo referente a la vacunación se conforman como dos de los ingredientes clave para poder alcanzar el escenario deseado que ha permitido, de momento, esquivar el azote de una nueva ola.