Utrera comenzará a organizar visitas guiadas al interior de los socavones en el asfalto

El proyecto forma parte de un paquete de medidas para promocionar Utrera como destino turístico.

cenotes-asfalto

Estos accidentes “geotráficos” vendrían a complementar la oferta turística de nuestra ciudad de cara a futuras ediciones de la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

Cualquier utrerano que transite por nuestra localidad estos días, ya sea a pie, en bicicleta, en borrico o conduciendo un vehículo a motor podrá observar por doquier la huella palpable del paso de las recientes borrascas. Si bien no han llegado a producirse eventos tan extremos como los observados en las localidades gaditanas de Ubrique o Grazalema, el desgaste provocado por las intensas lluvias sobre la corteza alquitranada es manifiestamente visible, poniendo a prueba en más de una ocasión nuestra pericia como conductor de rallies.

¿Cuál es el origen de las oquedades que dejan tras de sí los aguaceros? Un pertinente análisis espectrométrico podrá determinar —nuestro insigne Profesor Franz se encuentra sobre el terreno tomando muestras— si el asfalto fue el principal componente empleado en la construcción de nuestras carreteras o quizá se optó por emplear un engrudo a base de albero y brea en proporciones aún por determinar, no apto para soportar las intensas precipitaciones.

“..el agua filtrada en los socavones ha formado auténticos lagos subterráneos a los que es posible descender para darse un buen chapuzón..”

Esto último explicaría en gran medida el origen de las singulares cavernas a las que se accede a través de los socavones que pueblan la superficie de cualquier travesía urbana. La lluvia, tras filtrarse por el subsuelo, han creado auténticos lagos subterráneos a los que es posible descender para darse un buen chapuzón —se recomienda el uso del neopreno por las bajas temperaturas—.

Interior de uno de los socavones originado por las lluvias
Interior de uno de los socavones originado por las lluvias

El repentino interés por estos insólitos accidentes geológicos no ha pasado desapercibido para las fuerzas vivas encargadas de revitalizar el turismo en Utrera. Según ha podido saber este medio, se estaría estudiando la puesta en marcha de un megaproyecto para acondicionar estas oquedades y permitir las visitas guiadas de grupos reducidos a su interior mediante escalas o incluso fletando pequeñas embarcaciones desde el cercano embalse Torre del Águila. Esto convertiría a Utrera en una suerte de Riviera Maya donde poder visitar auténticos “cenotes” a pie de calle.

No seas “cenutrio” y apoya el turismo en nuestra localidad.

Seguiremos informando.