Un dispositivo permitirá generar electricidad a partir de los repiques de campana

Los habituales repiques de campana permitirán que Utrera sea autosuficiente energéticamente durante los próximos 20 años

campaneros_sevillana

La energía “campano-voltaica”, el nuevo hallazgo que viene a competir con otras renovables como la solar o la eólica.

El sueño de una Utrera autosuficiente energéticamente ha dejado de ser una quimera. Un reciente invento ideado por la mente privilegiada del profesor Franz de la Campiña permitirá obtener electricidad a partir del habitual tañido de las campanas de nuestra localidad. El invento se postula como una alternativa eficiente para la obtención de energía limpia, exenta  de residuos nocivos y respetuosa con el medio ambiente.

La energía “campano-voltaica“, como ha pasado a denominarse en los selectos círculos científicos, es barata, limpia y fácil de obtener. Tan solo se requiere que los repiques se sucedan de manera ininterrumpida durante 24 horas, 365 días al año, siendo las primeras horas de la mañana o los festivos al alba las horas más propicias para obtener mayores picos en la producción energética.

..las primeras horas de la mañana o los festivos al alba son las horas más propicias para obtener mayores picos en la producción de energía..

Una primera estimación basada en el número de tañidos realizados durante el pasado año, muestra que la energía producida exclusivamente por este medio sería comparable a la interconexión en serie de 24 pilas de petaca. Las grandes eléctricas ya han empezado a mover ficha y han solicitado al gobierno de la nación que establezca una estricta regulación para esta renovable, lo que les permitiría obtener participación en un sector que tiene todos los visos de convertirse en la alternativa energética del medio rural y ultraconservador.

Mientras se espera la resolución de la UNESCO sobre la declararación del repique de campanas utrerano como Patrimonio de la Humanidad (decisión que podría dar al traste con el sueño de una Utrera autosuficiente energéticamente), ya se están recibiendo solicitudes para realizar las que serían las primeras instalaciones de estas características. El bar “El Pino” ha mostrado interés en usar esta energía para mantener en funcionamiento su conocida lavadora durante la temporada de caracoles, logrando así un ahorro considerable en la factura eléctrica.

Seguiremos informando.

Comentarios

comentario(s)